En Ticul se pueden encontrar variedad de talleres dedicados a trabajar el barro y la cerámica. Para que te hagas una idea del nivel de los artesanos, piensa en que algunas esculturas mayas que han hecho se han llevado a museos de diferentes partes del mundo. .
En el caso de las piezas refactarias, no se mezcla la arena blanca, sino un elemento de nombre Hib, éste se extrae de las minas, muy común en esta zona, el proceso de elaboración es muy similar al del primer método, la diferencia está en la leña para hornear, puesto que para ésta debe ser más delgada, además de la pintura.
Los artesanos de Ticul elaboran diversas figuras en dos tipos diferentes de barro, según lo que deseen crear, pues la mezcla no es la misma para hacer un jarrón que para una olla refractaria; para formar cantaros, vasijas y tinajas etc, se usa la cerámica de nombre men-p'ul, que es el barro mezclado con agua y tierra blanca, conocida como saskab.
En ticul contamos con varios equipos de futbol varonil de diferentes categorias y edades, el equipo que representa a nuestra bella cuidad son los "Zapateros de Ticul" de Primera Fuerza A, de alli se van desclosando los niveles de competicion como lo son los equipos de intermedia, seguna, y tercera fuerza.
Ticul cuenta con un de basquetbol de la primera fuerza estatal que son los "Artesanos de Ticul" al igual que el futbol tambien cuenta con equipos de basquetbol femenil de diferentes categorias y edades.
En categoria de biesbol contamos con un equipo de primera fuerza estatal los "Artesanos de Ticul" la cual en gano el campeonato de liga estatal un par de veces, tambien hay diferentes categorias y edades las cuales entrenan por lo menos 3 dias a la semana.
En la liga de softbol hay dos categorias varonil y femenil en las cuales la de varos son por respectivas edades y la liga femenil es libre.
En la categoria de futbol femenil se realizan torneos de distintas edades la cuales la jovnes pueden escoger el equipo que mas les guste.
Tambien contamos con dos canchas de Tennis en la cual se realizan por lo menos dos torneos al año donde los padres de familias, maestros, jovenes, mujeres y niños pueden participar.